jueves, 20 de mayo de 2010

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO

1. ORÍGENES DE LA CRIMINOLOGÍA
Cualquier manifestación desde los orígenes de la humanidad, siempre se ha visto reflejada en la literatura, el teatro, la poesía...
En la mitología griega hay una sucesión de conductas criminales divinizadas (Zeus: encuadra en la tipología teria de identificación criminal y por ser el gran precursor de la medicina forense. China (1122 a.C.) se imponía la pena proporcional, las ideas de la prevención ya aparecen en el S.VI a.C. lombrosiana - representa al criminal nato homicida). En Egipto destaca por ser un país pionero en ma
Platón se adelanta en varios siglos a las teorías ambientalistas, ya que sostenía que el crimen era producto del medio ambiente, pobreza, miseria, eran agentes provocadores fundamentales. Aristóteles estableció una relación clara entre configuración del cuerpo y facultades mentales (era fisonomista), coincide con Platón en los elementos provocadores, pero sostiene que los delitos más graves no se cometen para obtener lo necesario sino lo superfluo.
En el S.XIII Tomás de Aquino, en materia criminal mantiene una postura ambivalente, ya que defiende la idea de la predisposición, pero también defiende la idea del libre albedrío, sostiene que existe una tendencia al mal pero también existe una autonomía a la voluntad.
La Criminología ya existía hace siglos, existe desde que existe el crimen. La época en que se produce una proliferación de estudios criminológicos en el S.XV que coincide con el florecimiento de la medicina legal. Hay autores como Tomás Moro (representante del pensamiento utópico) hasta autores como C.Beccaria (representante de la filosofía política). Los ilustrados franceses Voltaire, Rousseau, Montesquieu y terminando por los pioneros de la ciencia penitenciaria J.Howard y J.Bentham.
Todos ellos realizaron aportaciones fundamentales en el campo de la Criminología, será a partir del S.XIX, cuando se producirá la consolidación de la Criminología como ciencia autónoma, coincidirá con la aparición del positivismo criminológico (Lombroso, Ferri, Garofalo) va a buscar las causas del crimen utilizando métodos científicos.
A finales del S.XIX se produce el auge de la sociología criminal de la mano de Tarde y Durkheim, trató de demostrar que el crimen ponía de relieve la normalidad estructural del delito dentro de la estructura de la sociedad, el delincuente es un ser normal, no difiere sustancialmente del resto de la población.
En Europa no consiguió introducirse con fuerza, ya que se era muy reacio a abandonar test biológicos constitucionales. En EE.UU. hay una total identificación entre criminología y sociología, se otorgará escasa importancia a las explicaciones biológicas.
2. ETAPA PRECIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA
Es una etapa anterior al positivismo, llega hasta el S.XIX.
El pensamiento utópico: Tomás Moro será el representante fundamental de este pensamiento, desarrolla su labor a finales del S.XV, principios del XVI, aporta a la Criminología la tesis de la conexión del crimen con la estructura de la sociedad, el crimen responde a una serie de factores. El factor que Tomás Moro destaca es el económico, destacando la pobreza. Criticó abiertamente la dureza y la desproporción de los castigos, abogaba por una labor preventiva por parte del estado, pensaba que los poderes públicos tenían que establecer los medios necesarios para que el delincuente pudiese satisfacer, con su trabajo a la víctima a título de compensación.
En esta época aparece la fisionomía, está centrada fundamentalmente en la idea de la personalidad del hombre, su mente y su emocionalidad, todo ello se refleja en los rasgos faciales en sus expresiones. La fisionomía cobrará importancia en el S.XVI de la mano de Della Porta (italiano), esto no impide que se pueda hablar de antecedentes fisionomistas anteriores. La fisionomía se ha utilizado sobretodo en el ámbito judicial.
El verdadero impulsor de la fisionomía fue Lavater con su obra “l´Art. De connoitre les hommes par la physionomie” 1820. Realiza una descripción de los hombres de maldad natural. Mantiene que todo aquello que acontece en el alma se manifiesta en el rostro, la belleza o la fealdad de la cara tiene justa recompensa con la bondad o maldad de su espíritu. Establece una correlación entre determinadas cualidades del individuo y los órganos o partes de su cuerpo.
Las aportaciones de la fisionomía puede ser una aportación útil pero peligrosa, ya que se trata de reconocer por signos evidentes, externos la cualidad o no del criminal, se ha tratado de buscar qué elementos visibles determinan quién es o no es un criminal.
Este autor ha servido de punto de enlace entre fisionomía y frenología (cranología) se desarrolla en el S.XIX, los frenólogos parten de la idea de que la cabeza es la parte más noble del cuerpo. Gall (1810) “Las funciones del cerebro”, traza un mapa cerebral dividiéndolo en 38 regiones donde residirán las facultades anímicas del individuo, y trazará a su vez 27 organizaciones cerebrales en las que Gall creyó haber encontrado un instinto homicida. Sostuvo que el crimen es debido a un desarrollo parcial y no compensado del cerebro, esto produciría una hiperfunción de determinado sentimiento.
3. LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA ILUSTRACIÓN
En esta tapa destaca la importante aportación de los precursores de la filosofía de las luces, Beccaria y Manuel de Lardizabal, unirá a estos autores la lucha contra el absolutismo, contra las penas crueles y desproporcionadas, en general todo aquello relacionado con el Antiguo Régimen.
CHARLES BECCARIA
Escribe en 1774 “Des delitti e delle pene” (De los delitos y de las penas). Esta obra supone un alegato, denuncia contra la pena de muerte, la tortura y en general contra la desproporción entre los delitos cometidos y los castigos aplicados. Critica ferozmente la irracionalidad, la arbitrariedad y la crueldad de las leyes penales y procesales del S.XVIII.
Parte de la idea de Rousseau del contrato social, extrae el principio de legalidad, sólo el legislador puede dictar leyes, ya que sólo el legislador puede dictarlas al representar a todos los hombres que han acordado el contrato social. El objetivo social que surge de este contrato es lograr la felicidad de los hombres, esto quiere decir que el legislador debe tender a evitar los delitos más que a castigarlos. Para ello, se requiere que las leyes no sean tan discriminatorias y que además ahonden en el aspecto educativo. El más seguro, más difícil método para evitar los delitos es perfeccionar a educación.
La pena inútil atenta contra la justicia, atenta contra las bases mismas del contrato social, propugna que las penas sean ciertas, prontas y desproporcionadas. Estas penas serán más eficaces que la pena dura y cruel.
La pena es necesaria para prevenir nuevos delitos, es el sentido de que “El fin de las penas no es atormentar y afligir a un ente sensible ni deshacer un delito ya cometido, el fin no es otro que impedir al reo causar nuevos delitos, causar daños a los ciudadanos, y retraer a los demás de la comisión de otros delitos”.
Propone:
Que las leyes sean claras y simples.
Que haya un predominio de la libertad y la razón sobre el oscurantismo.
Que haya un funcionamiento ejemplar de la justicia, libre de corrupciones.
Que haya recompensas al ciudadano honrado.
Aboga por una elevación de los niveles culturales y educativos del pueblo.
J. BENTHAM
En el plano penológico o penitenciario está la figura de J. Bentham (finales del S.XVIII, principios del XIX) es el precursor más eminente de los sistemas penitenciarios, destaca por su obra “Tratado de la legislación civil y penal”, tratará temas fundamentales de la ciencia penal como delito, delincuente y pena.
Aporta la idea del panóptico, es un edificio circular de varios pisos con celdas, con ventanas grandes, en este edificio habrá en el centro una torre de vigilancia que permitirá la observación de todas y cada una de las celdas de la prisión.
Bentham tuvo gran trascendencia en España, fue el autor más leído, traducido, interpretado y citado, ya que a su concepción penitenciaria establece tres reglas con el fin de mejorar el régimen penitenciario.
Propone.
Regla de la dulzura, eliminación de sufrimientos corporales.
Regla de la severidad.
Regla de la economía, tratar de evitar gastos innecesarios.
La finalidad de la prisión es reformar y corregir a los presos, con el fin de que al salir en libertad no constituyan una desgracia para el condenado y para la sociedad.
Se nota en su obra la idea de la escuela clásica “en el delito lo fundamental no es el delincuente, sino el hecho”. El autor es secundario “cualquiera es capaz de cometer un delito, no hay diferencias entre el criminal y el que respeta la Ley, salvo el hecho”.
JOHN HOWARD
Con John Howard (S.XVIII) comienza para la ciencia penitenciaria una nueva era. Hace una reforma de todo el sistema penitenciario, en 1776 escribe “El estado de las prisiones en Inglaterra y Gales”. Esta obra marcará el inicio de la reforma. Pretende buscar los males, subsanarlos, es el motor que impulsó los movimientos de reforma en el ámbito penitenciario. Abogaba por el aislamiento dulcificado, por la necesidad del trabajo en la prisión, por la instrucción moral y religiosa, adecuada higiene y alimentación y sobre todo por una racional clasificación de los penados.
Con él nace la corriente penitenciaria que va a revolucionar el mundo de las prisiones haciéndolas más humanas y cuyo fin sea la reforma del penado.
Su gran mérito es que se atrae la atención sobre el delincuente olvidado, en la concepción del delito lo fundamental era el hecho con Howard el delincuente cobrará la importancia que merece.
MONTESQUIEU
“El espíritu de las leyes” establecerá la división de las leyes, en materia criminal aboga por la desaparición de la tortura y la prevención del delito. Las leyes tienen que evitar el delito y proteger al individuo.
VOLTAIRE
Defenderá el principio de legalidad, se mostrará contrario a las detenciones arbitrarias, supresión de la tortura, abolición del procedimiento secreto, adecuación de las penas con los delitos, unidad de la legislación y restricción del arbitrio judicial. Era una época en la que los jueces podían condenar a penas graves por un hecho insignificante.
Los jueces han de ser los esclavos de la Ley, no sus árbitros. Esto supone el sometimiento de los jueces a la Ley y la necesidad de que los jueces motiven sus fallos, que expliquen el contenido y justificación de su sentencia.
ROUSSEAU
“El contrato social” (1762), obra en la que este autor parte del principio de que el hombre es bueno. Entiende que la sociedad es la que pervierte al hombre, cada hombre realiza su libertad obedeciendo a las leyes.
Para Rousseau el delincuente vulnera el pacto social, el propio delincuente se automargina de la sociedad civil que debe contemplarle como un rebelde.
MANUEL DE LARDIZABAL Y URIBE
Fue el primer autor español en criticar las leyes penales vigentes en España. No sólo criticó, sino que también su crítica fue constructiva al proponer diversas modificaciones de la Ley penal buscando con ello la justicia.
Se opuso en determinados aspectos a los ilustrados franceses, pero en otros estuvo de acuerdo como en la defensa del principio de legalidad de los delitos y las penas.
“Discurso sobre las penas” 1782. Recogerá el principio de legalidad, diciendo: Sólo las leyes pueden decretar las penas de los delitos y esta autoridad debe residir únicamente en el legislador.
No es en materia penal donde destacó, se centró en el estudio y análisis de las penas. En materia de delito, hará una clasificación recogiendo los tipos de delito.
Delitos contra la religión
Delitos contra las costumbres
Delitos contra la tranquilidad.
Delitos contra la seguridad pública o privada.
En materia de Derecho Penal aporta proposiciones que hoy en día parecen totalmente evidentes, pero en el S.XVIII no lo eran, como la no penalización de los actos internos, habrá delito sólo a partir del instante en que se realicen algunas acciones exteriores. Propugna que la pena se imponga exclusivamente a la persona que ha cometido el delito, no puede imponerse pena alguna a persona distinta del que haya cometido el delito. Tiene que producirse un daño o un perjuicio, y que este daño se haya causado voluntariamente con malicia o culpa, ya que faltando estos dos elementos no hay moralidad (voluntariedad) en las acciones humanas, por lo tanto no hay imputabilidad.
El fin de las penas para Lardizabal es algo confuso, ya que entiende que uno de los fines es el ejemplo, es la seguridad de los ciudadanos, es la salud de la república, además la pena tiene un fin correccionalista, sirve de escarmiento, sirve para reparar el perjuicio causado.
Pensando así, invita al legislador a que las penitenciarías no empeoren su situación.
Otro de los principios que aporta es el de proporcionalidad, las penas cumplen su fin, son útiles, siempre y cuando guarden proporción con el delito cometido, cuanto más grave sea el delito, mayor será la pena, las penas más graves y duras se reservarán para delitos graves que perturben la sociedad y la religión.
Las penas pueden recaer sobre la vida, el cuerpo, la honra y sobre los bienes. (Pena capital, penas corporales, penas infamantes, penas pecuniarias), dice que la pena de muerte es un medio eficaz, aunque dice que no debe ser usada con frecuencia, se muestra contrario a las mutilaciones y los azotes, sólo deben imponerse por delitos denigrantes.
4. LA ESCUELA CLÁSICA
Defenderá unas ideas contrarias a la escuela positiva. Defiende ante todo la idea del hombre como un ser libre, racional e igual, defiende la idea del libre albedrío (autonomía de la voluntad), esto supone que el hombre tiene capacidad de decisión, capacidad de autodeterminación, el hombre no está sujeto a determinismos, no está sujeto a fuerzas divinas. Partiendo de esta idea, para los clásicos no hay diferencias entre el hombre delincuente del que no lo es, el hombre elige libremente su carrera criminal.
Su objeto de estudio: prescindirá del estudio del delincuente, se centrarán en el hecho.
Postulados de la escuela clásica.
Normalidad del delincuente, no existen diferencias cualitativas entre el delincuente del que no lo és.
Irracionalidad del crimen, el crimen es un acto irracional e incomprensible y a que el hombre con su libertad y capacidad de decisión no ha sabido elegir el camino que más le convenía.
Establecen una prioridad del hecho sobre el autor, el delincuente sólo aparecerá como el sujeto activo del delito y no se le prestará mayor atención.
Explicación situacional del hecho delictivo, el crimen es consecuencia d un mal uso de la libertad, todos los ciudadanos son criminales en potencia porque todos son libres.
Tienen un enfoque reactivo del problema criminal. La aportación penológica ha sido su mayor éxito, fundamentan la legitimación y delimitación del castigo. Sacan conclusiones sobre el cuando, el cómo y el porqué se castigan los delitos.
Aportación en el ámbito de la política criminal, donde la escuela clásica sí legitima el uso sistemático del castigo como instrumento del control del crimen.
5. ESTADÍSTICA MORAL (ESCUELA CARTOGRÁFICA)
Va a ser el punto de enlace entre la escuela clásica y la escuela positiva.
Lo característico es que no se va a ocupar del delincuente como ser individual ni se va a ocupar de la etiología (causas) del crimen. Se ocupará del delito como un hecho social, magnitud colectiva, fenómeno de masas, utilizará métodos cuantitativos, fundamentalmente la estadística.
No les interesa el delincuente personalizado sino el medio, no estudiarán las causas del delito sin sus formas de aparición, frecuencia, distribución y repartos, volumen, evolución y dinámica.
QUETELET
“Investigaciones sobre las penas y el crimen en las diferentes edades”.
“Física social”.
Este autor analizará las estadísticas referentes a todos los asesinatos que se cometieron en Francia entre 1826 y 1831. Llega a las siguientes conclusiones:
El crimen es un fenómeno social, de masas no un acontecimiento individual.
El crimen es una magnitud asombrosamente regular y constante. El crimen se repite con una precisión mecánica, es producto de leyes sociales que el investigador debe descubrir y analizar.
Normalidad del delito desde un punto de vista estadístico, el delito es un fenómeno social, inevitable, necesario y constante. Se puede comparar la tasa anual de delitos con la de nacimientos o defunciones. Cualquier sociedad ha de pagar este tributo.
Método adecuado para la investigación, para él es el método estadístico.
Hay un aspecto curioso, es la relación entre el delito y factores como la situación geográfica, el analfabetismo, la miseria o el clima. Del crimen extrae sus “Leyes térmicas”.
Observa que en invierno se cometen más delitos contra el patrimonio que en verano.
Los delitos contra las personas suelen cometerse en verano.
Los delitos sexuales suelen cometerse en primavera.
Estas leyes no deben entenderse como influencia “cosmotelúrica”, sus leyes térmicas, no son tales, las estaciones del año producen un cambio en el “modus vivendi” del hombre, esto producirá que se cometan más unos delitos que otros.
6. ESCUELA POSITIVA
Luchará contra el delito, aportando cientificidad a las causas del delito. La escuela clásica centraba su estudio en el hecho y en el castigo y en la lucha contra el Antiguo Régimen. Los positivistas centrarán su estudio en la figura del delincuente, en materia política, protegerán el nuevo orden burgués industrial.
El método, se produce una subordinación de los fenómenos sociales a las inflexibles, inmutables leyes de la naturaleza, se centrarán en la observación como pilar del análisis de su estudio.
La pena existirá como conservador del orden social, mediante el castigo se protege el orden social. A su vez el castigo cumple una función de prevención especial, enfocada a la figura del delincuente.
Les interesa la fenomenología, establecerán tipologías delincuenciales, clasificaciones, tipos, características de delincuentes...
Los positivistas defienden la desigualdad de los hombres, porque entienden que el criminal responde a anomalías hereditarias, orgánicas, psíquicas. Los clásicos creían en el libre albedrío, los positivistas serán deterministas, rechazan la idea de la libertad humana.
Con estas teorías el Derecho Penal ocupará un segundo plano, incluso cuestionan su utilidad, las decisiones judiciales, la regulación de los delitos, para ellos no influye en aumento o disminución de delitos.
CHESARE LOMBROSO
Era médico y antropólogo, escribió una obra que marcaría el inicio de unas nuevas teorías sobre la criminalidad “El hombre delincuente”.
La más célebre clasificación de criminales es la de Lombroso.
Delincuente nato que él hace girar sobre la idea de atavismo. El delincuente nato es aquel que presenta toda una serie de anomalías, estigmas de origen atávico o degenerativo.
El delincuente nato es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipoevolucionado, como consecuencia de un genuino salto atrás hereditario. Estas teorías tienen su explicación ya que es cuando aparecen las ideas de Darwin.
Lombroso descubre en 19872 en un cráneo la existencia de una foseta en la zona occipital media, esta foseta es un estigma de franca regresión propia de los vertebrados inferiores. Al descubrir esto, entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teoría de la regresión a épocas primitivas, señalará todas las características psíquicas y físicas que el delincuente nato tendrá.
1. Frente diviza. 11. Cinismo.
2. Gran desarrollo de los pómulos. 12. Vanidad.
3. Gran ilosidad. 13. Crueldad.
4. Orejas en forma de asa. 14. Afán vengativo.
5. Insensibilidad al dolor. 15. Impulsividad.
6. Insensibilidad al color. 16. Tendencia al fuego.
7. Frecuente noncinismo. 17. Tendencia a las orgías.
8. Mayor robustez de los miembros izquierdos 18.Uso frecuente del argot.
9. Insensibilidad afectiva. 19. Tatuajes obscenos.
10. Falta de remordimientos. 20. ...
Delincuente loco moral. Dice que es una especie de idiota moral que no puede elevarse a comprender el sentimiento moral, o por la educación, esa se estacionó en la práctica.
Son indiferentes afectivos, y cuando entran en colisión con la Ley, la indiferencia se transforma en odio, venganza, ferocidad, en la convicción de tener derecho a hacer el mal. Destacan por:
1. Corpulencia física.
2. Astucia.
3. Precocidad sexual.
4. Perversión afectiva.
5. Inteligencia natural intacta.
6. Suele ser delincuente desde la infancia a la pubertad.
Delincuente epiléptico. Es un delincuente violento y agresivo serán los delincuentes que cometan delitos gravísimos sin experimentar ningún tipo de remordimiento.
Delincuente loco.
Delincuente loco alienado.
Delincuente loco alcohólico.
Delincuente loco histérico.
5. Delincuente ocasional, no es aquel que busque la ocasión para delinquir, es aquel que se siente atraído por el delito, o bien cae en el delito por razones insignificantes.
6. delincuente pasional, es aquel que comete el delito teniendo como substrato la dolencia de alguna pasión.
Trata de integrar el atavismo, morbo y epilepsia. Lombroso observa que el delincuente carece de sentimiento moral debido a la regresión en etapas anteriores, regresión por un lado no evolución por otro. Observó esta falta de evolución en los epilépticos, precisamente por esto es porque da una explicación del crimen, es una causa interna.
También escribió otra obra “La mujer delincuente”. Analizó muchos cráneos de mujeres, lo que le permitió llegar a la conclusión de que esta son presentan grandes diferencias con los hombres, pero sí que equipara a las mujeres con los niños. Si el delincuente nato es como un niño, reacciona de forma infantil, se es notablemente cruel, la mujer se asemeja al delincuente.
Además establecerá un paralelismo entre la prostituta y el ser atávico, concluye que entre las prostitutas el tipo de delincuente nato es el más difundido y frecuente. La prostituta es la representación genuina de la criminalidad, ya que la prostituta le falta sentido maternal.
Lombroso también hizo mención de la influencia ambiental y social, en el crimen, hasta el punto que citó en numerosas ocasiones a Quetelet.
Estableció que si consideramos en el hombre su tendencia al delito, observamos que depende de su organización, de la educación que ha recibido, de las circunstancias, no tiene ningún problema en admitir la interrelación entre factores ambientales y factores endógenos. Llega a interrelacionar el físico con las estaciones, constata que en invierno se cometen más crímenes, en enero se producen más falsificaciones y estafas.
La criminalidad será el resultado de todos estos factores, la naturaleza aportará la materia prima y la sociedad el marco adecuado. Da importancia a las condiciones meteorológicas, la raza, densidad de población, alcohol, factores educativos y económicos. En lo referente a la clase social observa que la criminalidad violenta se da en las capas más bajas de la sociedad, mientras que los delitos de fraude son más propios de las clases acomodadas.
Distinguirá dos tipos de criminalidad, una atávica, es la que corresponde a los verdaderos criminales, aquellos fatalmente predispuestos al crimen y por otro lado una criminalidad evolutiva que es la que viene definida por la Ley, esta criminalidad evolutiva no es propiamente delincuente, por lo que falta la resistencia a las tentaciones ambientales.
La pena: es contrario a la retribución y a la venganza, el fin de la pena es proteger el orden social, en casos extremos, puede aplicarse la pena de muerte.
PARA LOMBROSO EL DELINCUENTE NACE Y NO SE HACE.
ENRICO FERRI
Era sociólogo, es el segundo autor en importancia de la escuela positiva. “Los nuevos horizontes del Derecho Penal y del Derecho Procesal”.
“Sociología criminal”. Con esta obra Ferri será considerado el padre de la sociología criminal. Para él los factores sociales van a ser fundamentales en la explicación de hechos criminales.
La psicología positiva demostró la no existencia del libre albedrío, no es más que una ilusión subjetiva, con esta postura, es obvio que Ferri sea determinista, todo está predestinado.
Respecto de las leyes penales y su escasa incidencia, Ferri hablará de “saturación criminal”, constatará que en un determinado medio social, bajo ciertas condiciones individuales o sociales se comete un determinado número de delitos.
La pena: No es la venganza ni es el castigo, sino que su fin es la defensa de la sociedad, de acuerdo con el grado de peligrosidad del autor, la sanción ha de ajustarse a las características individuales, apreciadas caso a caso. Aceptación de la individualización de la pena, y aceptación de la sentencia indeterminada. La pena no es absolutamente eficaz si no es dura, no implica una disminución de delitos. Lo importante será la adopción de sustitutivos penales.
El crimen responde a una dinámica propia, o lo que se tiene que procurar es una progresiva eliminación de los factores criminógenos.
MÁS IMPORTANTE QUE EL CASTIGO SERÁ LA PREVENCIÓN.
GAROGALO
Destacará por ser jurista, de sus méritos fue el haber sido el autor que acuñó el término Criminología, el mérito principal ha sido el saber divulgar los postulados positivistas con una gran capacidad de síntesis y moderación.
Critica que positivismo se haya centrado exclusivamente en la figura del delincuente en detrimento del delito. Ese abandono del delito hace que Garofalo defina que es delito. Parte de un concepto de delito natural, entiende que delito o acto criminal es aquel que va en contra de los sentimientos de piedad, en contra de los sentimientos de probidad (honradez). Siendo delincuente aquella persona que carece de estos sentimientos.
Para Garofalo no puede dividirse delito y delincuente.
Coincide con Lombroso con la idea de anomalía psíquica o moral, pero para Garofalo no es patológica, sino una variación psíquica transmisible por vía hereditaria.
Los factores sociales tienen escasa relevancia si parte del principio de la existencia de condicionantes o valoraciones hereditarias, el componente medioambiental ocupa un segundo lugar.
Establecerá una tipología de delincuentes, distinguirá:
Asesinos.
Delincuentes violentos.
Ladrones.
Criminales lascivos (degenerados).
Para Garofalo sólo será criminal el asesino.
La pena: Garofalo fue contracorriente, se muestra como un abierto partidario de la pena de muerte, como eliminación de todo aquel que perturbe la convivencia social.
Parte de la idea de la existencia de selección natural de las especies, en este proceso se condena a muerte a todo aquel que no se adapte al medio. “La sociedad como cualquier ente natural debe eliminar a aquellos que por su conducta criminal demuestran que no están adaptados a la vida civilizada”.
7. EL POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO EN ESPAÑA
Hay cuatro etapas perfectamente diferenciadas.
Grandes trabajos sobre aspectos delictivos criminológicos en España. Gran profusión de obras sobre bandolerismo, secuestradores, delitos de sangre...
Franquismo, de escasa significación en materia criminológica.
Etapa importante donde se escribirán grandes obras por españoles exiliados en Sudamérica.
Se inicia en 1976,... hasta la actualidad.
DORADO MONTERO
Rechazó el Derecho Penal represivo, aboga por las tesis correccionalistas, lo fundamental es el delincuente por un lado y el castigo entendido como corrección y resocialización del delincuente. Para llegar a ese fin hay que proceder a un análisis de la personalidad del delincuente, análisis personalizado y psicológico que descubra las causas por las que un individuo ha cometido un hecho criminal. Causas que harán que un individuo modifique su conducta antisocial. Al delincuente no hay que atribuirle lo que merece, sino lo que necesita. La gravedad pasará a un segundo plano, tendrá escasa incidencia el tipo de delito, lo fundamental será una labor pedagógica que enseñe al delincuente a vivir en sociedad.
Parte del principio de que el delincuente es un ser desvalido, necesitado de protección, la pena no es el medio adecuado para encauzar su conducta futura, lo importante será la adopción de medidas de tutela y de protección.
El Derecho Penal tiene que convertirse de represivo en preventivo, de punitivo en correccional. Será determinante la sentencia indeterminada (la no limitación temporal del tratamiento).
Montero no pretende hacer Criminología si no que por equivocación hará pedagogía correccional.
Hay criminales necesitados de protección, pero realmente no son esas personas que Montero reivindica, son ideas utópicas.
RAFAEL SALILLAS
Utilizó métodos sociológicos y psicológicos para dar una explicación etiológica y científica de la criminalidad, aparece como un defensor de la sentencia indeterminada, partidario de la prevención. Concedió importancia al medio, destacando la idea de atavismo y degeneración de Lombroso, recalcando la idea de entorno social, es el que moldea la figura del delincuente.
La raíz primaria en la génesis del delito serán disfunciones físicas, pero la raíz está en el medio social. El criminal es producto del medio.
En 1903 Salillas crea la escuela de la Criminología en Madrid.
CONSTANCIO BERNALDO DE QUIROS
Escribió en 1898 ”Las nuevas teorías de la criminalidad” correspondiendo con la primera etapa de la evolución histórica, al igual que los autores anteriores, escribirá obras relacionadas sobre el bandolerismo andaluz, estudiará los bajos fondos, la prostitución, siempre con una visión antropológica y sociológica del crimen.
8. POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO Y “LUCHA DE ESCUELAS”
Hubo una gran polémica ya que surgieron diversas corrientes criminológicas en Italia, Francia y Alemania.
Estos autores consideran que no se trataba de escuelas sino de direcciones, corrientes, movimientos que no llegan a consolidarse como escuelas. No circunscritas geográficamente. A raíz de los postulados de estas escuelas, han quedado trazadas las directrices fundamentales del pensamiento criminológicos hasta la primera mitad del S.XX.
Escuela Francesa de Lyon. Contraria a esos planteamientos lombrosianos.
No dan una explicación antropológica del crimen y considera que cualquiera que fuesen las circunstancias individuales, éstas se doblegan hasta los factores externos o ambientales.
El máximo representante es Lacassagne. Su tesis: Las sociedades tienen los criminales que merecen.
Esta escuela mantiene que el criminal “es como el microbio o el virus hasta que encuentra el adecuado caldo de cultivo y que hace germinar y reproducirse”.
* Factores que conforman la etiología del crimen:
1. Individuales: son de poca relevancia, suponen una mera predisposición del crimen y no son una fatal determinación del crimen.
2. Factores sociales: condiciones económicas (pobreza, miseria...) estos factores son trascendentales, son los verdaderos desencadenantes del crimen.
Hace una distinción importante entre medio urbano y rural.
Otro autor, Aubry dice que el crimen es un “virus” que necesita unas condiciones adecuadas para multiplicarse.
Teoría psicosocial de Tarde. Atacó las teorías de Lombroso. En su teoría considera que la criminalidad no es un fenómeno antropológico sino social, gobernado por la imitación. “Todos los actos importantes son ejecutados bajo el imperio del ejemplo”. La imitación, para él, es esencial para la vida social. Dice que es un conjunto de seres que se imitan los unos a los otros y que el crimen no es ajeno a la moda y a la imitación. El criminal dice que es un imitador y la principal crítica que se le hace se centra en el hecho de considerar que la imitación, la moda, puede explicar cómo se transmite un hábito pero no por qué se produjo. Dice que la sociedad misma es la última responsable del crimen, pues el individuo se limita a imitar, los buenos o malos ejemplos de la sociedad.
Escuela de Marburgo. El máximo representante es Von Liszt. Alemán. Da mayor importancia a los factores externos y el delito “es un acontecimiento de la vida social”. Contrario a las tesis lombrosianas y a las de Tarde. Considera que el delito es el resultado de la idiosincrasia del infractor en el momento del hecho y de las circunstancias que rodeaba al infractor en ese determinado momento.
Hay tres causa sdel crimen.
- Defectos de la personalidad.
- Déficit del proceso de socialización.
- Bancarrota en la justicia penal que incide en el creciente incremento de las tasas del crimen y de reincidencia. Si la justicia penal no funciona se está creando reincidencia.
D. Escuela de la Defensa Social. Nació en Francia. Movimiento de política criminal que considera que la lucha contra el crimen es la principal tarea de la sociedad.
El Derecho Penal tiene que proteger la sociedad. Para la aplicación de la Ley penal se exige evitar todo concepto metafísico. Quiere evitar los conceptos: pena, voluntad,... y pretende investigar cuales son las medidas que harán que el Derecho Penal cumpla la función de proteger la sociedad internacional. Esta sociedad para la defensa social aparece en la II Guerra Mundial. Tiene dos representantes: F. Gramática, defiende la idea de la defensa social; Marc Ancel, defiende o da mayor importancia a la personalidad del autor.
Postulados principales: una lucha realista contra la criminalidad a la que persigue, pero no con instrumentos jurídicos adoptan una nueva actitud hacia el delincuente y defienden la política criminal de signo humanitario, no castigar si no resocializar a los delincuentes. No imponer penas, sino medidas preventivas, educativas y curativas, de acuerdo con la personalidad del autor.
Propugnan una política criminal de corte humanitario.


FUENTE: http://html.rincondelvago.com/criminologia_3.html
FERNANDO ESTEBAN

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